top of page

El Centro Wiesenthal en el III Foro Mundial de Derechos Humanos





Buenos Aires, 23 de Marzo de 2023



El III Foro Mundial de Derechos Humanos se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, desde el pasado lunes 20 hasta el día de hoy, organizado por UNESCO y la Secretaría de Derechos Humanos Argentina, en el marco de cumplirse 40 años desde la recuperación de la democracia.


Un sinnúmero de actividades y conferencias fueron parte del Foro, pero llamó la atención que la Secretaría de Derechos Humanos, integrante del Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) incluya una ponencia denominada “La Definición de Antisemitismo de IHRA: ¿Un recurso contra la libertad de pensamiento?”.


La definición es un valioso instrumento que desde 2016 permite enfrentar al odio contra los judíos en el mundo.


Quienes se oponen a su adopción enarbolan la “libertad de expresión” para encubrir un discurso antisemita, haciendo coincidir a los extremos del espectro ideológico y transformando al odio en ambidextro.


El Centro Wiesenthal, fiel a su postura de concurrir a todos los foros internacionales para sentar postura en defensa de la dignidad judía, participó junto a la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA) en un panel sobre “El Papel de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Antisemitismo”.





El Secretario de la Asociación, Dr. Agustín Ulanovsky se refirió a las históricas luchas por la dignidad y que “la Declaración Universal de Derechos Humanos es una respuesta al daño a la humanidad producido por la Shoá”. A su vez, destacó las tareas de Raphael Lemkin y Simon Wiesenthal.


El Director del Centro Wiesenthal para América Latina, Dr. Ariel Gelblung, hizo una descripción de la historia argentina en relación con el antisemitismo hasta hoy. Destacó como un país que dio refugio a nazis, que durante la dictadura cívico militar se ensañó particularmente con los judíos, que tenía docentes universitarios que enseñaban el Plan Andinia (la ridícula conspiración judía para crear un estado judío en la Patagonia) y sufrió dos atentados terroristas (1992 contra la Embajada de Israel y 1994 contra la Mutual Judía AMIA), se transformó con 40 años de democracia en una de las naciones más avanzadas en la lucha contra el odio a los judíos.


La lucha contra el antisemitismo desde la recuperación democrática se ha trasformado en una política de estado, independientemente del partido que gobierne”, concluyó.





Por último, se les otorgó un reconocimiento a los familiares de abogados o estudiantes de derecho judíos víctimas de la dictadura militar de 1976-1983.






Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

204 visualizaciones

Kommentare


bottom of page