top of page

CSW insta a Argentina a Anunciar su Ausencia del 20* Aniversario de la Infame Conferencia de Durban

Buenos Aires y París, 10 de mayo


En una carta al Canciller Argentino, Felipe Solá, el Centro Wiesenthal urgió que su país declare que no participará del vigésimo aniversario de la infame Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en agosto de 2001 en Durban, Sudáfrica.





Canciller Felipe Solá


Las expectativas que se habían formado para que diplomáticos y ONG´s mundiales establezcan una hoja de ruta para la lucha contra el odio se desvanecieron al transformarse en la mayor demostración pública de antisemitismo desde la derrota de la Alemania nazi.


Durante la conferencia, a más de sufrir agresiones físicas, el jefe de policía de Durban, en vísperas del Shabat, declaró que no podía garantizar la seguridad de los representantes de organizaciones judías que querían recorrer 3 cuadras frente a una manifestación de 20.000 personas con pancartas con la mención “¡Hitler tenía razón!” a la vez que distribuían libelos antisemitas.


A la fecha, Estados Unidos, Canadá y Australia ya han declarado su ausencia.


“Desde la reinstauración democrática, Argentina ha hecho de la defensa de los Derechos Humanos una política de estado. Salvo por la aún falta de justicia por los atentados de 1992 contra la sede de la Embajada de Israel y en 1994 contra AMIA, ambos en Buenos Aires por la acción del terrorismo internacional, quedó claro que la lucha contra el antisemitismo es parte esencial del concepto de derechos humanos. Algunos ejemplos son:

- La sanción en 1998 de la Ley Antidiscriminatoria;

- La apertura de los “Archivos Nazis” en 1992;

- La creación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) en 1995;

- La suscripción del Acuerdo de Estocolmo contra la negación del Holocausto en 2000;

- El establecimiento del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural el 19 de Abril conmemorando el Levantamiento del Ghetto de Varsovia en el 2000;

- Unirse a IHRA en 2002 y la obtención del carácter de Miembro Pleno desde 2006;

- La derogación de la infame Circular 11 de 1938 que impedía el otorgamiento de visas a judíos para salvarlos de la muerte durante el Holocausto en 2005;

- La aprobación de la Definición de Antisemitismo durante 2016 y finalmente, Sr. Ministro, su acción con la adopción en Argentina.

El Centro Wiesenthal lo insta a sumar la importante voz de Argentina y declarar que su nación no asistirá ni participará de ninguna manera en glorificar una conferencia que hace 20 años deshonró a las Naciones Unidas y ayudó a legitimar el odio genocida contra el pueblo judío por doquier. Hacer lo contrario, significará un paso atrás en la política de estado de la democracia Argentina y diferenciar los conceptos de lucha contra el antisemitismo del de derechos humanos”, concluyeron los doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal.


Visite nuestra página web www.centrowiesenthal-latam.com

Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)


183 visualizaciones
bottom of page