top of page

Carta abierta al director del diario La República de Perú




Buenos Aires, 17 de noviembre de 2023


Sr. Gustavo Mohme:


Con sorpresa y dolor hemos visto como el diario dirigido por Ud. ha hecho una muestra constante de falta de empatía con el sufrimiento provocado en la sociedad israelí y la comunidad judía en el mundo luego de los hechos del 7 de octubre pasado.


Luego del ataque del grupo terrorista Hamas a la población civil de Israel, que incluyó asesinatos en masa, violaciones, decapitaciones, vejaciones de los cuerpos y el secuestro de más de 200 rehenes, al mismo tiempo que desde entonces no cesa la lluvia de cohetes parecería que su diario no solo menoscaba el derecho de defensa de un estado soberano que ha sido víctima del ataque, sino que a través de las caricaturas distorsiona la mayor tragedia histórica de la humanidad comparando el comportamiento de Israel con los nazis.





Mientras el Estado de Israel está luchando contra Hamas, único responsable del sojuzgamiento de su propia población en Gaza, a quienes utiliza como escudos humanos ocultando su arsenal en hospitales, escuelas, jardines de infantes y parques de diversiones, impidiéndoles además huir ante el aviso de ataques para maximizar el daño, sus “artistas” le adjudican con perversidad el mismo rol de quienes intentaron borrar al pueblo judío de la faz de la Tierra, matando sistemáticamente a 6 millones construyendo una industria de la muerte.


Cabe aclarar que desde su carta orgánica, Hamas no pretende solamente la destrucción de Israel, sino al igual que los nazis, acabar con los judíos allí donde estemos.


Por lo tanto, las comparaciones efectuadas con saña en el diario que dirige, son doblemente ofensivas porque además al equipar a Israel con los nazis, sugiere que estos últimos debieron haber hecho un favor a la humanidad al intentar aniquilarnos.





A la fecha, el único estándar objetivo que permite distinguir cuando nos encontramos ante un hecho antisemita y cuando no es la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que literalmente sostiene que debe considerarse antisemita “establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis” , lo que a todas luces su diario ha efectuado más de una vez.


Esperando que cese en este proceder, manteniendo la seriedad con que se ha conocido internacionalmente a la publicación que Ud. dirige, lo saludo atentamente.


Dr. Ariel Gelblung

Director del Centro Simon Wiesenthal

Para América Latina




Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

1132 visualizaciones

Comentários