River Plate Recibe el Premio Simon Wiesenthal 2022


El Club Defensa y Justicia Capacita a sus Jóvenes contra el Racismo



Buenos Aires, octubre 19 de 2022


A mediados de 2021, la Liga Profesional de Futbol Argentina, organización que reúne a los Clubes y organiza los máximos torneos instauró junto con nuestra organización la entrega del Premio Simon Wiesenthal al equipo, jugador o cuerpo técnico que mejor encarne durante el año los valores de lucha contra el racismo, xenofobia y discriminación.


Luego de habérsele entregado el año pasado al Club Talleres de Córdoba, en 2022, seis clubes más adoptaron la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés)


Pero además, River Plate resolvió ir más allá y adoptar el Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte del Centro Wiesenthal. Mediante ello, ya empezó a instrumentar medidas dirigidas a custodiar las inmediaciones de sus instalaciones y evitar pintadas racistas, velar por la igualdad de trato a socios, proveedores y empleados y sobre todo, a retirar el abono al socio que forme parte de actos racistas o discriminadores durante un encuentro deportivo.




(Vicepresidente Ignacio Villarroel, Dr. Ariel Gelblung, Protesorero River Ignacio Amui, Vocal del CSW Mariano Klein, Vocal River Santiago Poblet Videla)



Por ello, en el día de hoy, el Centro Wiesenthal y la Liga Profesional entregaron hoy el premio en manos del Vicepresidente Ignacio Villaroel. Este sostuvo: “Agradecemos a la LPF y al Centro Wiesenthal por habernos traído la iniciativa y a reconocer nuestro compromiso con este premio. El trabajo conjunto recién empieza.


“Años después de haber creado junto a la AFA la medida hoy globalizada que impone a los árbitros suspender partidos de fútbol cuando se escuchan cánticos racistas o xenófobos desde las tribunas, podemos sostener con orgullo que estamos dando nuevos y revolucionarios pasos en el buen sentido”, sostuvo el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.





Horas más tarde, el Club Defensa y Justicia abrió las puertas de la pensión donde viven los jóvenes entre 14 y 21 años que viven lejos de sus hogares familiares y están entrenando para llegar a ser futbolistas profesionales.


Allí, el Director del Centro Wiesenthal para América Latina charló con ellos dándoles nuevos elementos para defenderse frente a actos discriminatorios en estadios y encuentros deportivos.





Al racismo y la discriminación en el deporte no solo hay que combatirlos desde las tribunas sino también empoderando a los jugadores para que sepan que las normas están de su lado y que los árbitros deben protegerlos. Agradecemos a Defensa y Justicia por la confianza para poder construir un mejor deporte”, concluyó el Dr. Ariel Gelblung.


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

604 visualizaciones