top of page

River Adopta el Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación del CSW


“Trabajaremos para dar a conocer esta valiente acción de River para que los clubes de fútbol del mundo y la FIFA se sumen a esta adopción”.






Buenos Aires y París, 20 de julio de 2022


River Plate, uno de los dos clubes de fútbol más grandes de Argentina, se ha puesto al frente de la lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.


El pasado domingo, junto con Boca Juniors adoptó la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)


Ahora, para combatir aquellos flagelos de manera más activa, llevan meses trabajando con el Centro Wiesenthal en cómo generar cambios concretos.




(Dr. Gelblung y Ignacio Villareal, Vicepresidente 2do de River)


La oficina latinoamericana del Centro, junto con la Asociación del Fútbol Argentino, crearon hace años la medida que ordena a los a los árbitros suspender los partidos donde se escucharan cánticos xenófobos o racistas en los estadios. Inmediatamente, en equipo con su sección europea, el Centro Wiesenthal desarrolló un Programa más completo que incluye iniciativas y buenas prácticas para encauzar esta lucha. (https://www.centrowiesenthal-latam.com/_files/ugd/35693d_859577afcd03457785e3d33b71877733.pdf)


Este Programa, reconocido internacionalmente, llevó a River a decidirse por la IHRA y al compromiso de trabajar especialmente en el punto 3, que prevé: “Establecer para los abonados el requisito de firmar una declaración jurada en la que éstos se comprometan a no participar en incidentes racistas, xenófobos o discriminatorios siendo la violación de este compromiso motivo suficiente para rescindir el abono.”




(Directivos del CSW, su Director, Vicepresidente 2do de River y su Secretario General)


Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina, declaró que “River Plate se transforma en el primer club de fútbol del mundo en tomar esta medida concreta para erradicar un mal endémico en los estadios. Esperamos que sea tan revolucionaria como la que hace 20 años la antecedió y se globalizó. Estamos a entera disposición para ayudar a su implementación, su defensa y la extensión al resto de los clubes del continente.”


El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales, concluyó: “Así como trajimos a Europa, UEFA y FIFA la medida nacida en Argentina con los cánticos, trabajaremos para dar a conocer esta valiente acción de River para que los clubes de fútbol del El mundo y la FIFA se unen a esta adopción".



Visite nuestra página web www.centrowiesenthal-latam.com

Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm

Instagram csw.latam

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)






1338 visualizaciones
bottom of page