JUSTICIA PARA SARAH HALIMI "JEWISH LIVES MATTER"



Ayer, domingo 25 de abril, con epicentro en París, se llevaron a cabo manifestaciones contra la Sentencia de la Corte Suprema de Francia que dejó impune el homicidio antisemita contra Sarah Halimi.


Esta sexagenaria fue golpeada por su homicida mientras gritaba “Allahu Akhbar” (Dios es el más grande) y la arrojó por la ventana, estrellándola contra el pavimento. La Justicia francesa no solo no consideró al homicidio como de odio sino que absolvió al criminal por haber actuado bajo la influencia de consumo de marihuana.

El Centro Wiesenthal tuvo activa participación en las manifestaciones de París, Los Ángeles (frente al Consulado francés) y Tel Aviv.

A continuación, el discurso del Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal frente a la Embajada francesa en Israel.



(Shimon Samuels hablando en el acto frente a la embajada francesa en Tel Aviv)



Llegué a París en 1980 con el grandioso objetivo de contener el antisemitismo. Poco preveía la naturaleza del mismo.


El 3 de octubre, la víspera de Sucot (Fiesta de los Tabernáculos), estaba de visita donde una periodista israelí, Tamar Golan. Su invitada, Aliza Shagrir, esposa del difunto cineasta Micha Shagrir, acababa de llegar de Israel. Habiendo Aliza preguntado a su anfitriona si necesitaba algo para la cena, Tamar sugirió algunos dátiles de la frutería a trescientos metros de distancia, frente a la Sinagoga de la Rue Copernic. Bajamos juntos a la calle. Ella dobló hacia Copernic, yo seguí caminando derecho. Sentí la bomba donde Aliza encontró su muerte.


Al día siguiente, el Primer Ministro Raymond Barré declaró: "Este revulsivo atentado tenía como objetivo golpear a los judíos que iban a la Sinagoga pero terminó hiriendo a franceses inocentes que atravesaban la Rue Copernic". De hecho uno era un conserje portugués, otro un judío religioso, el tercero Aliza y además un " inocente francés".


El ataque de la Rue Copernic dio origen a 73 tiroteos y atentados contra objetivos judíos en Europa occidental, 29 de ellos en Francia.


La ola de atentados terminó en el restaurante Goldenberg de la Rue des Rosiers. De los tres asesinos, dos obtuvieron refugio en Cisjordania y uno en Noruega.


El Centro Wiesenthal instó a la Primera Ministra noruega, Erna Solberg, a que lo extradite a París para su juzgamiento, aunque ahora el proceso judicial no nos despierta demasiada confianza.


¿Por qué terminó la ola de atentados en 1982?


La incursión de Israel en el sur del Líbano que tuvo lugar en el mes de agosto con el objeto de destruir los campos de entreamiento para terroristas palestinos, hizo que los terroristas europeos huyeran de regreso a casa. Necesitados de dinero, dejaron de tener como blanco a los judíos y comenzaron a atacar bancos y embajadas. Las autoridades tomaron medidas enérgicas y así activistas de la Acción Directa francesa, las Brigadas Rojas italianas y la alemana Baader Meinhof fueron encarcelados.


Como diría Simon Wiesenthal, "Lo que comienza con los judíos nunca termina con ellos".



(Entrevista al Dr. Samuels a la TV Israelí luego del acto)


En noviembre de 2010 me encontraba en Ottawa asistiendo a la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo. Un sospechoso del atentado, Hassan Diab, profesor de Sociología en la Universidad de Carlton-, estaba siendo sometido a procedimientos judiciales a solo seis cuadras de distancia. El motivo: una solicitud de extradición de Francia para que fuera juzgado en París. La Corte estaba llena de gente que en su mayoría usaba hiyabs y tocados keffiyas palestinos… El ambiente era lo más parecido a un juicio contra Israel.


Seguimos el largo procedimiento, que normalmente entre democracias toma unas pocas semanas, hasta que Diab fue llevado a Francia en 2014 ... En 2018, fue puesto en libertad porque el Tribunal francés desestimó todos los cargos no obstante encontrarse pendiente una apelación.


Según se informó, le habían confiscado el pasaporte y estaba sujeto a una orden de prohibición de vuelos. Sin embargo, su desaparición terminó con las fotos que se tomó de regreso en Ottawa junto a su familia. Aquellos que supuestamente estaban al tanto de su fuga -cuando fueron abordados por nuestro Centro-, se negaron a contestar.

Conclusión: Después de 41 años las familias de las víctimas y heridos de Copernic aún se encuentran a la espera de un cierre ... "La justicia tanto tiempo demorada es de hecho Justicia Denegada".



(Shimon Samuels y Graciela Vaserman-Samuels con Eric Danon, Embajador de Francia en Israel a continuación del acto)



La jurisprudencia israelí prevé la "Jurisdicción Universal". Esta figura se usó solo una vez y fue en 1961, en el juicio a Eichmann.

En los casos en que la violencia antisemita se trata en forma inadecuada -como en el juicio de Sara Halimi-, sugerimos estudiar la viabilidad de que el Estado de Israel solicite una extradición para su juzgamiento en Jerusalén.

Esto podría ser impulsado por un nuevo movimiento: "JLM" Jewish Lives Matter (La Vida Judía Importa).

Gracias



Visite nuestra página web www.centrowiesenthal-latam.com

Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)


81 vistas