top of page

Graciela Vaserman Samuels - Z`L




Buenos Aires, noviembre 24 de 2022


El Centro Simon Wiesenthal tiene la inmensa tristeza de anunciar el fallecimiento –el pasado domingo 20 de noviembre-, de la Dra. Graciela Vaserman Samuels, esposa del Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro.




Graciela Vaserman junto al Dr. Gelblung, el Dr. Shimon Samuels, la entonces Canciller Susana Malcorra y el Rab. Abraham Cooper en el CCK al inaugurarse la muestra "Pueblo Libro Tierra", del Centro Wiesenthal y UNESCO en Buenos Aires


Nacida en Argentina en el seno de una prominente familia de la comunidad judía,Graciela se trasladó a Israel y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Habiendo obtenido un Doctorado en Literatura en la Universidad de Temple en Filadelfia, fundó la Asociación de Socorro Médico Hadassah, viajando por todo el mundo para establecer asociaciones con otros hospitales universitarios.


Posteriormente, como funcionaria de la UNESCO en París, y como ciudadana israelí, logró promover un diálogo constructivo incluso con los interlocutores más difíciles, utilizando sus habilidades diplomáticas y su encantadora franqueza, convirtiéndose así en Asesora Especial de los últimos cuatro Directores Generales de la Organización.


Dividió su tiempo entre París y Tel Aviv junto a su esposo Shimon, y a sus tres hijas, Yardena, Michal y Davina, y cuatro nietos. Como novelista, Graciela es autora de Decoding Colors (Decodificando Colores) y Facing Off (Frente a Frente). También inspiró varios proyectos culturales y educativos.


Graciela trabajó incansablemente toda su vida para derribar o sortear las barreras que impiden el desarrollo de los seres humanos, como la discapacidad mental o física, los prejuicios raciales, religiosos y de género... Así estableció canales de diálogo en los países del Golfo para facilitar la escolarización y el empoderamiento de mujeres jóvenes en la vida cultural y profesional de las sociedades tradicionales. También apoyó activamente la creación y desarrollo de instituciones especializadas en la formación, socialización y promoción de personas con discapacidad.


Siempre fue acogedora y atenta, brindando buenos consejos con humor, empatía y pragmatismo.


Si bien su fallecimiento deja un doloroso vacío en el corazón de su familia, amigos y compañeros, Graciela también nos dejó un tesoro de recuerdos y de valiente ánimo.


Estamos con su esposo e hijas y sus respectivas familias en este difícil momento.



Sentidas condolencias desde la Oficina Latinoamericana del Centro Simon Wiesenthal.




Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

135 visualizaciones
bottom of page