top of page

El Eterno Retorno del Plan Andinia



Buenos Aires, Septiembre 26 de 2023


El organismo regulador para radio y televisión del Reino Unido, Ofcom, impuso una sanción de 40.000 Libras al Islam Channel por transmitir en febrero de 2021 un documental con explícito contenido antisemita donde se afirmaba que Israel intentaba tomar parte de Argentina y Chile.


El film “El Plan Andinia”, de una hora de duración, informaba de los planes en curso para la creación de un nuevo estado judío en la Patagonia.



(Captura de Pantalla del Film)


Esta teoría conspirativa creada hace más de 50 años en Argentina por quien fue docente en la Universidad de Buenos Aires hasta mitad de la década del ’80, Walter Beveraggi Allende, no era más que una adaptación del libelo antisemita de la época zarista, “Los Protocolos de los Sabios de Sión” y era considerada una base cierta para los interrogatorios que durante la dictadura sufrieran los detenidos desaparecidos de origen judío.


La misma presunta teoría es vuelta a citar cada tanto. El informe sobre Odio en las redes y Ciberterrorismo del Centro Wiesenthal expone esta infame “teoría” una y otra vez en Internet y en redes sociales.


Los jóvenes turistas israelíes que suelen viajar en un año sabático luego de ser licenciados del servicio militar, fueron sindicados más de una vez como espías enviados por el ejército que mata niños palestinos para reconocer el terreno, como fuera citado el entonces Senador chileno Eugenio Tuma, citado en el film.


Luego de ser notificado de la sanción, Islam Channel esgrimió una disculpa, la que se suma a todas las que emite luego de ser sancionado por emitir contenido expresamente antisemita.


“El Plan Andinia es una de esas teorías conspirativas que son ridículas y al mismo tiempo periódicamente reiteradas como una verdad indiscutida. Habla más de quien la esgrime, pero obliga al mismo tiempo a condenarla con toda la fuerza de la ley”, afirmó el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina.


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

3597 visualizaciones

Kommentare


bottom of page