top of page

El Centro Wiesenthal Rechaza las Manifestaciones de los Presidentes de Brasil, Bolivia y Colombia y la Inoportuna Presentación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia

“No les importa en lo más mínimo el pueblo palestino. Solo atacar a Israel y quedar bien con Irán”



Buenos Aires, Febrero 21 de 2024


Luego que el Presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, comparara la guerra justa que Israel lleva adelante contra los terroristas de Hamas en Gaza con la acción de Hitler y los Nazis en el Holocausto, Israel lo declaró Persona non grata hasta tanto se retracte o pida disculpas.



Presidente Lula


Lejos de hacerlo, Lula escaló el conflicto llamando a su embajador en Israel a Brasil y citando a dar explicaciones al embajador del Estado Judío a Brasilia. Asimismo, declaró que se refería a “el gobierno de Israel y no al pueblo judío” ratificando que se llevaba adelante un genocidio en Gaza.


Al igual que desde que se inició la operación en Gaza ejerciendo el derecho de Israel a defender su territorio, buscar a los secuestrados y desmantelar al grupo terrorista Hamas, los presidentes Petro de Colombia y Arce de Bolivia, salieron a respaldar a Lula en su acusación de genocidio contra Israel.



Presidentes Arce y Petro


Al respecto, el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “llama la atención que pretendan una mágica resolución del conflicto por medio del cese de acción de Israel. Si la intención fuera sincera, debieran abogar con todos sus esfuerzos por la rendición de Hamas, la devolución de los secuestrados y la estipulación de fronteras seguras. Con sus nunca inocentes declaraciones demuestran que no les importa en lo más mínimo el pueblo palestino. Solo atacar a Israel y quedar bien con Irán”


En este contexto, en medio de una guerra justa en Gaza, resalta también que la representante del estado chileno, Ximena Fuentes, se presentó ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de violar sistemáticamente el derecho internacional eternizando el conflicto y manteniendo una ocupación constante en Palestina, impidiendo una solución de dos estados.



Ximena Fuentes


Sobre este particular, el Dr Gelblung concluyó: “Si Fuentes pudiese revisar las chances que Israel propuso planes de paz respetando la solución de dos estados y que todas y cada una de ellas fue rechazada por su contraparte daría media vuelta y viajaría de nuevo a Santiago. De hecho, tampoco en su presentación hay una propuesta implícita de paz ni una indicación de quien sería un interlocutor válido para un diálogo con Israel. Solo le interesa una condena para su público”.


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

304 visualizaciones

Comentarios