Del Centro Wiesenthal al Ministro de RE de Paraguay sobre Nazis, Hezbollah y Antisemitismo

No debe haber lugar para glorificar parafernalia nazi en Paraguay. El mejor homenaje a las víctimas es combatir el antisemitismo actual "



Buenos Aires y París, 15 de enero de 2021


En una carta al canciller paraguayo Federico González Franco, el Director del Centro Wiesenthal para América Latina, Dr. Ariel Gelblung, recordó que juntos -como Embajador en Argentina- denunciaron discriminación contra ciudadanos paraguayos y el auspicio brindado por la Embajada para la exhibición en Buenos Aires de la exposición del Centro 'Pueblo, Libro, Tierra' .


Gelblung solicitó al Ministro que investigue los objetos nazis exhibidos en la tradicional Feria de la Comunidad Alemana en San Bernardino, a 50 kilómetros de la capital, Asunción.


El Director de Relaciones Internacionales del Centro, Dr. Shimon Samuels, destacó la cooperación que recibió en sus tres visitas de trabajo a Paraguay:


- En 1993, tras las denuncias de que Alois Brunner, quien dirigiera la deportación de los judíos de Austria, Francia, Grecia y Eslovaquia, había salido de Damasco rumbo a Paraguay; Esto era lo que hoy se llama "Fake News".


- En 1997, con la Embajada de Alemania en Asunción, para terminar la transferencia de “pensiones de guerra” a los veteranos de las SS;


- En 2003, tras las denuncias de que terroristas de Hezbolláh implicados en el atentado a la AMIA, en Buenos Aires en 1994 se escondían en Ciudad del Este, en el lado paraguayo de la Triple Frontera con Argentina y Brasil. Esto condujo al tratamiento durante la Cumbre de las Américas de 2004 de la “Convención contra el terrorismo suicida” propuesta por el Centro Wiesenthal.


Gelblung agregó: “Señor Ministro, la Feria de San Bernardino representa una opción, seguir a la Alemania democrática de hoy o la de criminales de guerra, como el “ángel de la muerte” de Auschwitz, Josef Mengele, quien evadió el juicio de escapando a Paraguay ".


Dado que nos acercamos al Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero, instamos a Paraguay a que siga a Argentina, Uruguay y, de hecho, a la Organización de los Estados Americanos, en la adopción de la Definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto)”.


“No debe haber lugar para glorificar los recuerdos nazis en Paraguay. El mejor homenaje a las víctimas es combatir el antisemitismo actual ”, concluyeron los funcionarios del Centro.


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)


20 vistas