todos5_edited.jpg

QUIÉNES SOMOS

" Cuando mi vida llegue a su fin y me encuentre con

las víctimas del Holocausto, tendre el privilegio

de decirles: Yo Nunca Los Olvidé ."

Simon Wiesenthal

SOBRE SIMON WIESENTHAL

Arquitecto de profesión, él y su esposa fueron los únicos sobrevivientes del Holocausto de una familia de casi un centenar de miembros.

El fin de la guerra lo encontró en el campo de Mauthausen, Austria, con algo menos de 50 kgs. de peso y su salud muy deteriorada.

Mientras se recuperaba ayudó a los oficiales del ejército norteamericano a recopilar documentación sobre los perpetradores y sus crímenes con el objeto de evitar su impunidad.

Nunca volvió a ejercer su profesión y su misión hasta su fallecimiento en 2005 fue acompañar la información a los países que permitiera identificar, exponer y eventualmente juzgar y condenar a más de 1.100 criminales nazis y colaboradores.

Fue uno de los denunciante del genocidio de Ruanda ante las Naciones Unidas durante los años 90'.

“Lo que empieza con los judíos

nunca termina con los judíos”.

- Simon Wiesenthal

Para saber más sobre nuestro mentor:

https://www.perfil.com/noticias/opinion/simon-wiesenthal-el-inspirador.phtml

http://www.wiesenthal.com/about/about-simon-wiesenthal/biography.html

CENTRO SIMON WIESENTHAL

El Centro Simon Wiesenthal fue fundado en 1977 por el Rabino Marvin Hier, como legado de quien fuera llamado "Cazador de Nazis" tomando las lecciones del holocausto para aplicarlas a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Orienta su trabajo hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo. 

Con sede central en Los Angeles y oficinas en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires el CSW cuenta con más de 400.000 miembros en el mundo.

Tiene status de ONG ante ONU, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano. 

Desde 1993, el Museo de la Tolerancia es el brazo educativo del Centro en Los Angeles (www.museumoftolerance.com). Se encuentra próximo a inaugurarse el segundo en Jerusalén (http://www.wiesenthal.com/museums/museum-of-tolerance-jerusalem/)

Moriah Films es la división de producción de documentales, de los cuales dos de ellos ganaron el Oscar. (http://www.moriahfilms.com/).

CSW LATINOAMÉRICA

En 1992, luego de la apertura de los llamados “Archivos Nazis” en Argentina y el atentado a la Embajada de Israel, el Centro entiende que América Latina debe tener una oficina propia.

 

La presentación de la muestra “La Valentía de Recordar” en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, fue nuestra primera gran actividad pública. Dicha exhibición luego fue presenada en La Plata, Rosario, Córdoba y Santiago de Chile.

El Centro tuvo participación en la extradición de los criminales nazis Erich Priebke, Dinko Sakic y Nada Sakic.

Expuso el nuevo antisemitismo radical que nacía en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil y se replicaba en todos los grandes foros internacionales.

Denunció la celebración del “Día de Al Quds” en una mezquita argentina, donde líderes religiosos radicales y funcionarios públicos pedían por la destrucción del Estado de Israel.

Elaboró el Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte, auspiciado por la OEA, apoyado unánimemente por el PARLATINO y declarado de Interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Legislatura del Gobierno de Buenos Aires.

Creó el Fondo Simon Wiesenthal sobre Holocausto y Antisemitismo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, con más de 1.000 volúmenes.

DIRECTOR DEL CENTRO PARA AMERICA LATINA 

El Dr. Ariel Gelblung (abogado - Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), dirige la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina desde el año 2015. 

 

Fue miembro fundador y se desempeñó como Secretario de su Junta Directiva desde sus inicios.  

Representó al Centro en el Capítulo argentino de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y participó de las actividades más significativas de la oficina.  

 

Es su actual rol como director del Centro, es Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).  

También es miembro del International Legal Forum for Combating Antisemitism y el Legal Network Initiative, en ambos casos, organizaciones de abogados que comparten estrategias para combatir las nuevas formas de antisemitismo por medios jurídicos.

Es un destacado impulsor de la adopción de la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA) por distintos organismos públicos y privados en América Latina, destacándose entre ellos la OEA, el Congreso de la Nación Argentina, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Cuyo, Tucumán y la Asociación de Futbol Argentino.

 

Expuso en los más diversos foros, destacándose la Cámara de los Lores en el Parlamento Británico y La Ciudad de Las Ideas en Puebla, México; y ha publicado numerosos artículos en medios periodísticos y especializados.