top of page

Reporte del CSW sobre el Trabajo del Comité sobre Antisemitismo y Negación del Holocausto de la IHRA



Dubrovnik, Croacia, 13 de junio de 2023


El Director del Centro Wiesenthal para América Latina participó integrando la delegación Argentina ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) en el Primer Plenario de la Presidencia Croata en Dubrovnik.



(Delegación Argentina: Cristina Gómez Giusto, Min.Educ; Emb. Maria Fabiana Loguzzo y Ariel Gelblung)



Durante la jornada se profundizó en el estudio del fenómeno de las marchas nazis que se desarrollan anualmente en las calles de Europa.


Otro de los temas fue como utilizar las redes sociales para promover el conocimiento del Holocausto, en una era en que las mismas se han convertido en plataformas para diseminar odio.


Se presentaron asimismo análisis pormenorizados de la situación particular de antisemitismo en España, Países Bajos, Noruega y República Checa.






La especial participación durante el día se desarrolló cuando se expuso sobre la lucha contra el antisemitismo en el deporte.


Pusimos de manifiesto la larga experiencia de nuestra institución en este campo. Desde la creación de la medida por medio de la cual los árbitros deben suspender el desarrollo de un encuentro deportivo frente a cánticos antisemitas hasta la creación junto a la Liga Profesional de Fútbol Argentina del Premio Simon Wiesenthal al equipo, jugador o cuerpo técnico que mejor encarne los valores de la convivencia en la diversidad. Se destacó la aceptación por parte del Club River Plate del Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación del Centro Wiesenthal, la adopción de la Definición de antisemitismo por parte de AFA y 7 de los Clubes de Primera División y el comienzo del trabajo conjunto con la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol)”, sostuvo el Dr. Gelblung.




Por último, los delegados de 35 países miembros, 7 observadores y Organismos Internacionales Partners de IHRA, interrogaron a nuestro Director sobre la adopción de la Definición de Antisemitismo por parte del Parlamento Latinoamericano, invitándolo a exponer en el siguiente Plenario de noviembre en Zagreb sobre el panorama de antisemitismo en América Latina.



Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

326 visualizaciones
bottom of page