Los Rectores de las Universidades Públicas de Argentina Fomentan la Adopción de Definición de IHRA



Buenos Aires y París, 3 de febrero de 2022


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es la institución que reúne a las Universidades Públicas Argentinas.


Interesados por el trabajo que globalmente lleva el Centro Wiesenthal contra el discurso de odio y su reporte anual, el CIN comenzó a explorar la posibilidad de instar a las universidades que tengan observatorios que compartan sus hallazgos con nosotros.





En una de esas reuniones, frente a representantes de alrededor de 40 universidades, el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina, expuso la importancia que el CIN adoptase la Definición de Antisemitismo de IHRA como una “guía de aplicación con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover una educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto, para nosotros y las generaciones venideras… Adoptar la citada definición permite transformar una hasta hoy valoración subjetiva en un hecho objetivo y de esa forma identificándolo para educar, prevenir, combatir, corregir y eventualmente sancionar cualquier ofensa.”


El Comité Ejecutivo, en conocimiento que una decena de universidades ya adoptó dicha definición, resolvió aconsejar que todas ellas hicieran lo mismo. En la misma resolución, explícitamente reconocen al Centro Simón Wiesenthal su actividad en pos del pluralismo y la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.


El Dr. Shimon Samuels, sostuvo finalmente que “teniendo a la vista el creciente antisemitismo en los campus en Europa y Norteamérica, la comunidad de las universidades públicas argentinas interviene previniendo y marcando una línea roja que no se debiera cruzar. Esperamos que el mundo de las universidades privadas y las del resto de América Latina encuentren en esta medida un ejemplo a tomar.”



Visite nuestra página web www.centrowiesenthal-latam.com

Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm

Instagram csw.latam

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)


147 visualizaciones