Indignación del Centro Wiesenthal por la Absolución del Sospechoso en el Atentado a AMIA


Buenos Aires y París, 24 de diciembre de 2020

El Centro Wiesenthal ha estado profundamente involucrado en el seguimiento de la masacre de 1994, con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos y las consiguientes “Alertas Rojas” de INTERPOL - órdenes de arresto internacionales – sobre ciudadanos de Irán y su sirviente Hezbollah en la atrocidad.

Unas semanas antes del asesinato del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, el día antes de que implicara a figuras del gobierno en el proceso judicial ante el Congreso argentino, éste cenó en Londres con el Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels.

Nisman compartió sus hallazgos con el Centro. Esto derivó en nuestra audiencia con el Embajador de Argentina en el Parlamento Británico.

La decisión de esta semana de la Corte de absolver a Carlos Telleldin luego de 26 años de sus "entradas y salidas" de la cárcel, como el único sospechoso que proporcionó el coche bomba, es una bofetada a las víctimas, a sus familiares y al Fiscal asesinado y un regalo a Irán.


Carlos Telleldin

“Uno sólo puede imaginarse tal trato de los criminales de guerra nazis Adolf Eichmann o Erich Priebke si hubieran sido juzgados en Argentina” sugirió Samuels. El Director del Centro para América Latina, Dr. Ariel Gelblung, agregó: “apoyamos a las instituciones representativas de la comunidad judía argentina, AMIA y DAIA y a los particulares damnificados en los recursos de este fallo. Si se confirma la absolución de Telleldín, llegaremos al 27* aniversario del peor acto antisemita de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, sin responsables. Será una nueva falla de la justicia argentina, incapaz de esclarecer quiénes fueron los actores locales, y aún incapaz de juzgar a los presuntos imputados por planificación, financiamiento y ejecución, sobre quienes aún pesan alertas rojas de INTERPOL, y que con impunidad viven en Irán. " “Ahora que Argentina entra en sus vacaciones de verano y se suspenden los Tribunales, sólo podemos esperar que las apelaciones vigentes reviertan el caso de Telleldin. Esto es vital para la familia de las víctimas y los sobrevivientes, luego de una espera de 26 años para obtener justicia y un cierre”, argumentaron los funcionarios del Centro.

Para más información, por favor contactarse con el Dr. Shimon Samuels al +336 09770158 o al Dr. Ariel Gelblung al +54911 49695365. Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA Twitter @CSWLatAm El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).


13 vistas