top of page

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe Adopta la Definición de Antisemitismo de la IHRA



Panamá, Mayo 18 de 2023




El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA mediante una declaración aprobada hoy.


Hace unos meses, el Centro Wiesenthal, que goza de status de ONG reconocida por el organismo internacional, elevó el pedido oficial.


Asamblea General del PARLATINO


El Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro para América Latina fue invitado a exponer presencialmente los motivos, explicar la evolución internacional de la adopción por países, organismos internacionales e instituciones de la Socieda Civil y a responder eventuales preguntas de la Mesa Directiva.



El Dr. Gelblung expone ante la Mesa Directiva del PARLATINO


Luego, se elaboró una Declaración en nombre del Organismo que reúne Congresales de 23 países de América Latina y del Caribe, de dos artículos.


El primero adopta la Definición. En el segundo, insta “a los Parlamentos Miembros a adoptar la indicada definición como forma activa de combate al discurso de odio y como un homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto, así como a actuar concretamente en contra del antisemitismo en nuestros días y sobre toda otra forma de discriminación, de conformidad con los siguientes propósitos consagrados en el Tratado de Institucionalización del PARLATINO y aprobados unánimemente por las Partes: “velar por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales, y porque no sean afectados en ningún Estado latinoamericano en cualquier forma que menoscabe la dignidad humana”; “luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonia­lismo, racismo, y cualquier otra forma de discriminación en América Latina”.



Senadora Silvia Giacoppo, Presidente del PARLATINO y el Dr. Gelblung



El Dr. Gelblung sostuvo que “el PARLATINO aprobó otras iniciativas del Centro Wiesenthal, como el apoyo a nuestro Programa de 11 Puntos contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte, la Condena a los Atentados Suicidas y el Rechazo al Antisemitismo. El paso lógico que debía darse luego de esa última declaración es la Adopción de la Definición de la IHRA. Esta adopción tiene un alto valor porque no proviene de un organismo que representa gobiernos sino a sus Congresos, donde hay delegados oficialistas y opositores de todo un continente. De este modo, todo el espectro ideológico conviene en entender que el antisemitismo no es un problema judío sino de las sociedades que lo toleran.”


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

364 visualizaciones

Commentaires