top of page

El Presidente de Chile Inyecta su Antisemitismo en la Política Oficial



Buenos Aires, Junio 3 de 2024

 

En el discurso anual ante el Congreso, donde anualmente el Presidente anuncia los lineamientos de su política oficial, Boric confirmó que Chile se suma a Sudáfrica a las denuncias contra Israel ante la Corte Penal Internacional.





Boric, único Primer mandatario desde la recuperación democrática que no recibió a la Comunidad Judía, que desplantó al Embajador de Israel cuando debía recibir sus cartas credenciales, que ordenó que las empresas israelíes sean retiradas de una de las más importantes ferias de seguridad, y se rehusó a tener un solo gesto de empatía con las víctimas de la masacre del 7 de Octubre en Israel.


Desde sus tiempos de congresista anunciaba un furibundo antisemitismo al rechazar un presente de la Comunidad Judía para celebrar Rosh Hashaná (año nuevo judío) sosteniendo que Israel era un Estado genocida.


Chile es el hogar de la mayor comunidad palestina fuera de medio oriente, con una dirigencia identificada con el discurso de Hamas desde 2014. La actual postura gubernamental busca incrementar el apoyo de dicha comunidad, poniendo en peligro a la Comunidad Judía.


Al respecto, el Director del Centro Wiesenthal para América Latina, Dr. Ariel Gelblung sostuvo “el antisemitismo oficial se transforma en peligro cotidiano para los integrantes de la Comunidad Judía de Chile. En esta misma semana, en el Instituto Pedagógico que certifica docentes, se pidió la expulsión de profesores judíos siendo sindicados como sionistas defensores de la política infanticida de Israel, emulando la Alemania de los nazis. Son habituales las turbas frente a las instituciones judías hostigando a los concurrentes”.


El Dr. Gelblung agregó: “Chile tiene un grave problema de grupos terroristas en la región sur que vandalizan propiedades y han incendiado sitios de culto de distintos credos. ¿Cómo reaccionarían los chilenos si cuando el Gobierno tomara medidas para proteger a los civiles el mundo se pusiese del lado de los atacantes? … Desde hace tiempo el Centro Simon Wiesenthal instó al Presidente Boric y su gobierno, a la cautela en sus políticas en relación a Medio Oriente lo que definitivamente no ha hecho. Desde nuestra institución continuaremos exponiendo su política discriminatoria, y denunciando aquellas que demonicen a Israel y pongan a la Comunidad Judía en riesgo.”


Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

303 visualizaciones

Comments


bottom of page