top of page

40 Años de Democracia Argentina, 30 Años del CSW Latam y 25 Años de la Extradición de Dinko Sakic




Buenos Aires, 15 de noviembre de 2023

El Ministerio de Educación Argentino y el Centro Wiesenthal organizaron la jornada sobre “Procesos de justicia y extradiciones contra responsables de Holocausto y crímenes de lesa humanidad”.





La misma se llevó a cabo en el marco de tres efemérides: los 40 años de democracias en Argentina, los 30 años de la oficina latinoamericana del Centro Wiesenthal y los 25 años desde la extradición del último criminal desde Argentina, el Ustasha Dinko Sakic.


Con la moderación de Cristina Gomez Giusto, Directora de Derechos Humanos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, expuso en primer término el historiador Emmanuel Kahan, refiriéndose a la memoria del Holocausto en Argentina y la consolidación de la democracia.



(Thus, Kahan, Gelblung, Gómez Giusto)


La abogada Valeria Thus expuso sobre la íntima relación de los procesos judiciales contra los criminales de la dictadura argentina y la lucha por los derechos humanos, y la necesaria batalla que hay que sostener contra los discursos negacionistas.



(Dinko Sakic)


Luego de proyectarse imágenes de Telenoche Investiga de 1998 que ilustraba sobre Dinko Sakic y su actuación en el Campo de Concentración de Jasenovac, Croacia, donde murieron cerca de medio millón de personas, mayormente serbios, judíos, gitanos y comunistas, el Dr. Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal para América Latina sostuvo que “las extradiciones son diálogos entre sistemas políticos. Generalmente dan buenos resultados cuando los sistemas que dialogan son democracias consolidadas. De allí que Argentina extraditó a Josef Schwammberger, Erich Priebke y Dinko Sakic a Alemania, Italia y Croacia respectivamente. Eichmann fue capturado en las afueras de Buenos Aires generando un conflicto luego superado entre Israel y Argentina porque por entonces la frágil democracia sudamericana dio a entender que no extraditaría al criminal. Y más aún, la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires aún no puede resolverse porque el régimen de los ayatollahs en Irán jamás extraditarán a los prófugos solicitados por la justicia argentina.”



Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/CSWLA

Instagram csw.latam Twitter @CSWLatAm

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 miembros. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

108 visualizaciones

Commentaires


bottom of page